PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN 2015-2019


Nº 13 - Noviembre 2016 y Nº 14 - Mayo 2017

Identidad y Espiritualidad de los Lasalianos

Fortaleciendo la espiritualidad en medio de la secularización
Una nueva manera de ser Iglesia



La Salle se hizo cargo directamente de la formación de un profundo sentido espiritual en los primeros Hermanos-Maestros. Estaba preocupado acerca de la identidad de sus Hermanos y su compromiso asociativo, y atento a que respondieran, sin dar marcha atrás, a los desafíos de la escuela. Con el fin de colaborar con este proceso nos dejó como un testimonio su reflexión en un libro que tituló: Meditaciones para el Tiempo de Retiro.

Hoy, los Lasalianos no son exclusivamente Hermanos. Más de setenta mil hombres y mujeres, de diversos bagajes culturales y religiosos, comparten su identidad como Lasalianos. Recordamos la invitación del Concilio Vaticano II a ser una Iglesia abierta, preparada para la promoción del diálogo ecuménico.

De hecho, confirmamos que "lasaliano" no significa necesariamente católico. Los Lasalianos alrededor del mundo, de diversas comunidades de fe, se identifican con el "mensaje" lasaliano, el "estilo de educación" lasaliano, la "fraternidad" lasaliana… Aunque las perspectivas religiosas difieren en cada continente y país, la Red Lasaliana es una realidad. ¿Cuál es el impacto de esta afirmación en la espiritualidad común que compartimos con los Lasalianos alrededor del mundo?

Queremos compartir una serie de preguntas:

• ¿Qué nuevos paradigmas pueden ayudarnos a entender la espiritualidad de hombres y mujeres del Siglo XXI? ¿Qué nuevos paradigmas reforzarían el compromiso de estos diversos grupos de personas en los programas de educación lasaliana?
• ¿Qué significados tiene la identidad lasaliana en los educadores de hoy?
• ¿Cómo continuamos promoviendo la formación de los Lasalianos comprometidos en las escuelas del siglo XXI?
• ¿Cuál es la contribución específica que hacen las Mujeres Lasalianas en la red educativa del Instituto? • ¿Cuál es la contribución de los Lasalianos en la educación global?
• ¿Cómo podemos asegurar un acompañamiento positivo a los Hermanos y Lasalianos que trabajan en las escuelas?
• En términos de espiritualidad, ¿qué deseamos lograr en la experiencia educativa lasaliana? ¿Cómo pueden influir el Evangelio y los valores tradicionales religiosos en nuestros valores?


Nº 15 – Noviembre 2017 y Nº 16 – Mayo 2018

Promoviendo los valores del Evangelio y la catequesis en las instituciones lasalianas

Fortalecer comunidades sostenibles
Un cambio demográfico radical y un desarrollo natural



El Itinerario fundacional de La Salle con sus asociados parece también haber acontecido en medio de una de las transiciones más dramáticas en la historia. El itinerario de La Salle parece coincidir con ese paso de una visión medieval pre-científica, pero humanística y renacentista, a una visión moderna, científica, comprometida obstinadamente con su proyecto de identificar nuevos conocimientos, secular, libre de las preconcepciones establecidas a priori e impuestas por la autoridad. De hecho, entre los años 1650 y 1700, una transformación intelectual fundamental afectaba los presupuestos sobre los cuales se fundamentaba el pensamiento occidental durante siglos.

Nuestras escuelas lasalianas hoy están inmersas en un mundo multi-cultural y pluri-religioso que habría sido impensable para nuestros primeros Hermanos. Sin embargo, actualmente vivimos la experiencia de un mundo moderno que ha perdido su razón de ser, alejado de los modelos tradicionales de Iglesia y sociedad, y el inicio de algo nuevo que es todavía vagamente percibido. Es en esta transición que necesitamos analizar cómo, en la Escuela Lasaliana, el diálogo fe-cultura tiene lugar:

• ¿Cómo promovemos los valores del Evangelio en las escuelas del siglo XXI?
• ¿Cómo formamos a los niños y jóvenes en su sentido de trascendencia?
• ¿Cómo fortalecemos el diálogo inter-religioso y el respeto ecuménico?
• ¿Cómo es la catequesis de los Hermanos y Lasalianos que trabajan hoy en nuestras escuelas?
• ¿Qué experiencias significativas podemos destacar en las prácticas catequéticas del mundo lasaliano?
• ¿Cuáles son las perspectivas que la Escuela Lasaliana provee con la finalidad de vivir la alegría del Evangelio?


Nº 17 – Noviembre 2018 y Nº 19 – Mayo 2019

Ciudadanía y Derechos Humanos en las instituciones lasalianas

Búsqueda del desarrollo inclusivo
Opción por el pobre



Como Lasalianos –Hermano y Laicos- encontramos inspiración en una tradición con más de trescientos años de servicio en la protección y en el cuidado de la juventud. Tal como lo exige nuestro ministerio, en todo tiempo y bajo toda circunstancia, dejamos claro nuestro compromiso de respeto ético y moral hacia aquellos a quienes servimos (C. 469, § 3.9).

Desde el año 1990 el Instituto ha optado claramente por la defensa de los derechos de los niños y jóvenes. Los pobres han sido la primera opción y continúa siendo todavía, mientras los Lasalianos deciden nuevas metas educacionales. El más reciente Capítulo General ha ratificado su compromiso de continuar la defensa de los derechos de los niños (C. 469, Proposición 14). Además, el desarrollo inclusivo es otro de los aspectos a considerar cuando impulsamos la promoción del pobre. Por lo tanto, nos preguntamos:

• Desde el trabajo al interior de las escuelas lasalianas: ¿cómo están siendo defendidos los derechos de los niños y jóvenes que educamos?
• Considerando la proyección de la Escuela Lasaliana en la sociedad, ¿tiene alguna significación en el contexto cultural en el cual trabaja? ¿O en la comunidad local, en la ciudad o el país?
• ¿Qué opciones de ciudadanía son propuestas desde la Escuela Lasaliana para hacer frente a los desafíos del siglo XXI?
• ¿Cómo la Escuela Lasaliana puede ofrecer una formación para la ciudadanía participativa que sea atenta a los derechos de los niños y jóvenes?
• ¿Cómo puede promover la Escuela Lasaliana los derechos de los niños y educar a las nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos socialmente?

e-mail : digitaljournal@lasalle.org